RESULTADOS DEL PROYECTO UTICA (2010-2024)

Los resultados obtenidos en estos años son de un extraordinario interés en el ámbito de los estudios fenicio-púnicos pues han confirmado la excepcional importancia de Utica para la comprensión de los inicios de la colonización fenicia en Occidente.

Los descubrimientos más significativos obtenidos consisten, en primer lugar, en la localización en la Zona II de un complejo arquitectónico en el área de ocupación más antigua de la ciudad del que formaría parte un posible templo del siglo IX a.C. y otro que se construyó en la misma zona en el siglo V a.C.

Los datos recuperados suponen una aportación fundamental al debate de la cronología de los inicios de la Edad del Hierro en el Mediterráneo, con amplias implicaciones históricas.

Asimismo, el proyecto ha descubierto una extensa área urbana en la Zona I, en uso desde el siglo VIII a.C. hasta época romana imperial. Aquí se han descubierto restos de dos templos superpuestos a los que se asocian elementos de arquitectura monumental fenicio-púnica, en el conjunto de arquitectura religiosa mejor conservada del Mediterráneo Occidental.

El complejo constructivo fenicio de la fase más antigua de Utica en la Zona II

La investigación en la Zona II ha localizado restos constructivos fenicios del siglo IX a.C. que se asocian a material arqueológico fenicio, griego geométrico y sardo, parangonable al horizonte fenicio más antiguo documentado en Huelva y en La Rebanadilla (Málaga).

Este complejo está compuesto por un edificio conservado solo parcialmente, que estuvo en uso en el siglo IX a.C. El edificio está definido al norte por un muro perimetral de 20 metros de lado y estuvo compartimentado en su interior, aunque la parte interior ha sido destruida casi por completo por intervenciones antrópicas modernas.

Posteriormente, una vez desmantelado este primer edificio, todavía en ese periodo temprano, se construyó un nuevo edificio del que quedan escasos restos, junto a un área de hornos domésticos de adobe. Bajo este complejo se sitúa un pozo sacro 20017 cuya excavación ha proporcionado restos de un banquete colectivo de carácter ritual, que podemos datar con cronología arqueológica convencional entre 825/800 a.C. y que con cronología absoluta alcanza plenamente el siglo IX AC con las muestras de C14 efectuadas por el momento, con una mediana 925-900 cal AC.

Junto a los dos edificios fenicios superpuestos se construyó probablemente en el siglo V a.C. un templo del que se conserva el muro perimetral de sillares de grandes proporciones, que alcanza 34 metros de longitud, con sus dos esquinas, que fue expoliado en época Medieval y al que se asocian elementos arquitectónicos como fragmentos de cornisa de gola egipcia, un tambor de columna y un fragmento de capitel.

El área urbana y sacra de la Zona I

En la zona I la investigación ha descubierto un área urbana e industrial en la que se han identificado cinco fases constructivas, de las que cuatro son fenicio-púnicas de los siglos VIII a.C., VII a.C., V-IV a-C., III y II a.C. respectivamente, mientras que la más reciente es romana imperial del siglo I d.C. Se ha podido constatar que la ordenación del espacio en Utica sigue patrones ortogonales como ya se ha puesto de manifiesto en el urbanismo de Cartago. Asimismo, se han identificado funciones productivas en esta zona mediante restos de actividad metalúrgica y varios hornos de producción cerámica en uso en los siglos VI-IV a.C.

Las excavaciones en el área urbana e industrial de la Zona I han aportado un notable registro cerámico datable entre los siglos VIII-II a.C. de gran importancia para conocer la evolución de las relaciones comerciales de la ciudad a partir del registro anfórico y de las importaciones cerámicas.
Junto a esta área funcionaron de manera contemporánea dos templos monumentales superpuestos, de los siglos VII y IV a.C., respectivamente, de los que el más antiguo, denominado templo A está bastante destruido como consecuencia de la reutilización de los materiales constructivos para la construcción del templo más reciente, llamado templo B, que presenta un mejor estado de conservación, a pesar de que fue destruido parcialmente como consecuencia de una reestructuración urbana de época romana. El templo del siglo IV a.C. se separaba del área urbana por una calle descubierta en la campaña de 2019, que junto a la calle perpendicular a esta, descubierta en 2016, delimitan una insula de época fenicio-púnica.
En las campañas de 2018 y 2019 se pudieron conocer las técnicas constructivas empleadas en el templo del siglo IV a.C. y recuperar algunos elementos arquitectónicos en piedra, como fragmentos de un tambor de columna, cornisas decoradas y capiteles sin parangón en el ámbito fenicio-púnico de Occidente.

La reutilización de elementos arquitectónicos del templo A en el podium del templo del siglo IV a.C., como sillares y remates de gola egipcia hace posible también reconstruir parcialmente el templo más antiguo. Es posible suponer que ambos templos, consagrados probablemente a una misma divinidad, debieron jugar un papel de importancia en la historia de Utica fenicia.

© 2024 Proyecto Útica